Skip to main content

¿Cómo los tokens proveen las funciones del dinero?

Catallactic
Catallactic Team
Adolfo Rodriguez
Catallactic

Este post revisa como las diferentes formas de tokenización soportan las funciones del dinero. Veremos con las funciones han sido soportadas en las últimas decadas por dinero fiat, las novedades que trae la llegada del dinero electrónico y como las CryptoCommodities pretenden cubrir las funciones actualmente no cubiertas.

Inicialmente revisaremos las 3 funciones primarias del dinero: Medio de Intercambio, Almacén de Valor y Unidad de Cuenta. Una llamada a la atención: autores de la Escuela Austríaca consideraban que la única función válida del dinero es ser Medio de Intercambio.

Un Medio de Intercambio es cualquier objeto que es ampliamente aceptable en el intercambio de bienes y servicios. El dinero fiat es el medio de intercambio casi universal desde 1971. La llegada de blockchain y la tokenización no ha aportado hasta el momento a esta función del dinero en cuanto las cryptomonedas no reúnen las condiciones requeridas y no son apenas usadas como Medio de Intercambio. Adicionalmente la falta de wallets autónomos a bajos precios y sin conexión a internet ha contribuido a esta situación. Por el contrario, las cryptomonedas han estado más orientadas a la inversión. Las CryptoCommodities toman ideas de la Escuela Austríaca para solucionar las deficiencias de las cryptomonedas y proponer un medio de intercambio eficiente.

Un Almacén de Valor es una materia prima, activo ó dinero que retiene su valor, ó poder de compra, sin depreciarse significativamente El dinero fiat no tiene un buen registro como Almacén de Valor. La inflación anual ha llevado a que su valor haya colapsado 60% en 50 anyos. Los Security Tokens, construidos sobre el dinero fiat heredan sus mismos defectos. Los NFT, por contra, si aportan un Almacén de Valor en cuanto que el usuario propietario del NFT también es propietario del activo subyacente del NFT. Las CryptoCommodities capturan la utillidad marginal del activo subyacente por lo que también pueden considerarse como un buen Almacén de Valor.


Una Unidad de Cuenta es una unidad de medida monetaria standard que sirve como referencia de precios de bienes y servicios dentro de un territorio. Para tener una Unidad de Cuenta fiable se requiere que su valor sea estable de forma que se pueda realizar una adecuada formación de precios y con ello un cálculo economico. Según Hayek:

Me parece que el factor decisivo que crearía una preferencia general por una moneda de valor estable sería que sólo en dicha moneda es posible realizar un cálculo realista.

Además, Hayek pidió que precios mayoristas de materias primas se convirtieran en standards de valor internacionalmente:

Mi expectativa sería que, al menos para grandes regiones que exceden mucho los territorios nacionales actuales, la gente acordaría un conjunto estándar de precios mayoristas de mercancías para tratarlos como el estándar de valor en el que preferirían que sus monedas se mantuvieran constantes.

Las Cryptocurrencies, por contra, no buscan convertirse en Unidad de Cuenta mas allá de la propia commodity cuyo valor capturan. Crytomonedas como Bitcoin ó Monero no son lo suficientemente estables para convertirse en Unidad de Cuenta que permita el cálculo eocnomico. El dinero fiat se puede aplicar a corto plazo, pero hereda el problema de no ser buen almacén de valor para convertirse en Unidad de Cuenta a largo plazo. Por el contarrio, una patrón oro sí proveería una Unidad de Cuenta fiable a traves de una región.

PastNowSoon
FiatUnpegged TokenUtility TokenSecurity TokenStablecoinNFTGold StandardCrypto Commodity
PRIMARY CURRENCY FUNCTIONS
Medium of Exchange
Store of Value
Unit of Account
SECONDARY CURRENCY FUNCTIONS
Transfer of Value
Vehicle of Investment
Medium of Fundraising
SOCIAL FUNCTIONS
Credit
Wealth Distribution
Social Control


Las funciones secundarias del dinero son mas subjetivas y dependen de la interpretación de cada autor. Incluiremos las siguientes: Transferencia de Valor, Vehículo de Inversión, y Medio de Financiación.

La función de Transferencia de Valor implica la capacidad de transferir capacidad de compra entre 2 partes. El dinero fiat ha demostrado ser una opción subóptima porque incluye altas comisiones y demoras en el proceso de transferencia de dinero que implica muchos intermediarios. Las cryptomonedas como las Utility Tokens, las Stablecoins y los NFT optimizan enormemente el proceso, si bien, se encuentran limitadas por regulaciones. Las CrytpoCommodities heredan esta función proporcionada por las redes distribuidas.

La gran motivación hasta la fecha de las cryptomonedas ha sido convertirse en Vehículo de Inversión. Esta función era proporcionada de forma limitada por el dinero fiat (mercado FOREX). Los Utility Tokens han sido Vehículo de Inversión durante los ultimos años, con resultados dispares. A pesar de que el concepto es válido, una falta de transparencia en el mercado de emision de monedas ha generado un terreno propicio para el fraude. Sería necesario mejorar la trasparencia para que los Utility Tokens sean un Vehículo de Inversión reconodio por los ciudadanos. Por otro lado, los Security Tokens y NFT también se han propuesto como Vehículo de Inversión y, dado que están respaldados por fiat, buscan el reconocimiento de los reguladores. Es un proceso aun en evolución. Las CryptoCommodities toman ideas de los Utility Tokens pero buscan una mejora en la tramsparencia delegando la emisión a Plataformas de Tokenización para sobreponerse a la mala reputación creada por las cryptomonedas.

La función de Medio de Financiación de proyectos han sido introducidas por los Utility Tokens y adoptadas por las CryptoCommodities. Creemos que esta función contribuye al emprendimiento empresarial, la inclusión financiera y la riqueza de la sociedad.

Finalmente encontramos 3 funciones sociales del dinero: Crédito, Distribución de Ingresos y Control Social

La función de Crédito es un acuerdo contractual por el cual, el tomador recibe algo de valor inmediatamente y acuerda pagarlo con demora, generalmente con un interés. La función del Crédito es el principal argumento que ha favorecido la masificación del dinero fiat reemplazando al patrón oro. A dia de hoy nuestras vidas están construidas sobre crédito y deuda. Las cryptomonedas, especialmente Stablecoins y NFT, llegan con la promesa de incrementar la oferta de crédito disponible. Los Utility Tokens son menos adecuados para el crédito como consecuencia de no ser eficiente almacén de valor. La ventaja de retirar la función del credito del dinero fiat y transferirla a las cryptomonedas es la privatización del riesgo. Las CryptoCmmodities heredan de las Stablecoins la capacidad de proporcionar crédito gracias a su estabilidad de precios.

Las 2 últimas funciones, Distribución de Ingresos y Control Social son antagonistas. Ni el dinero fiat ni las cryptomonedas existentes son capaces de proporcionar una Distribución de Ingresos. El tedioso proceso de creación de una cryptomoneda impide que esta pueda llegar a todos los estratos sociales requiriendo un conjunto de habilidades específico. Las plataformas de Tokenización para la emisión privada de CrytpoCommodities buscan acercar a cualquiera la capacidad de emitir y gestionar su moneda y por tanto de conseguir una Distribución de Ingresos. Una moneda que proporciones Control Social debe reunir 2 cualidades: que su supply se pueda expandir a la voluntad del emisor y la existencia de un prestamista de última instancia (Banco Central). Sólo el dinero fiat, por definición, cumple estos requisitos, generando distorsiones de precios, errores de cálculo económico y malas asignaciones de recursos. Aunque determinados autores incluyen el Control Social dentro de las funciones del dinero, no es una función del dinero deseable.